¿Qué es Python?



¿Qué es Python?
Lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos, que también puede utilizarse para el desarrollo web.Un gran lenguaje debido a su legibilidad y otros elementos estructurales diseñados para que sea fácil de entender. Python es un lenguaje universal que se encuentra en una variedad de aplicaciones diferentes.

¿Para qué se utiliza Python?

Python es el lenguaje principalmente utilizado para el proyecto de cloud computing masivo OpenStack, que alimenta nubes privadas y públicas en centros de datos de todo el mundo.
También se usa para escribir software de escritorio, como Calibre, OpenShot y el cliente original para BitTorrent. Es un lenguaje popular para el aprendizaje automático, científico, estadístico, matemático y otros tipos de informática especializada.
¿Quién lo creo?
El creador del lenguaje es un europeo llamado Guido Van Rossum. Hace ya más de una década que diseño Python, ayudado y motivado por su experiencia en la creación de otro lenguaje llamado ABC. Su objetivo fue cubrir la necesidad de un lenguaje orientado a objetos de sencillo uso que sirviese para tratar diversas tareas dentro de la programación que habitualmente se hacía en Unix usando C.

El desarrollo de Python duró varios años, durante los que trabajó en diversas compañías de Estados Unidos. En el 2000 ya disponía de un producto bastante completo y un equipo de desarrollo con el que se había asociado  en proyectos empresariales. 

Características del lenguaje

Propósito general: Se pueden crear todo tipo de programas. No es un lenguaje creado específicamente para la web.
Multiplataforma: Hay versiones disponibles de Python en muchos sistemas informáticos distintos. Cualquier sistema es compatible con el lenguaje siempre y cuando exista un intérprete programado para él.

Interpretado: No permite compilar el código antes de su ejecución. 

Interactivo: Cuenta con un intérprete por línea de comandos en el que se pueden introducir sentencias. Cada sentencia se ejecuta y produce un resultado visible, lo que ayuda a entender mejor el lenguaje y a probar los resultados de la ejecución de porciones de código rápidamente.

Orientado a Objetos: Esta soportada la programación orientada a objetos y ofrece  una manera sencilla de crear programas con componentes reutilizables.

Funciones y librerías: Dispone de un amplio numero de funciones incorporadas en el propio lenguaje, para el tratamiento de strings, números, archivos, etc. Además, es posible importar librerías en los programas para tratar temas específicos. 

Sintaxis clara:Tiene una sintaxis muy visual, gracias a una notación con márgenes de obligado cumplimiento. Para separar las porciones de código en Python se debe tabular hacia dentro, colocando un margen al código que iría dentro de una función o un bucle.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lista de mnemónicos para lenguaje ensamblador

Programas en lenguaje ensamblador.

1.4 Aspectos matemáticos de la graficación (geometría fractal)