1.2 Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.

1.2 Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.

Hardware: Un sistema gráfico tradicional consta de cuatro componentes: procesador, unidad de procesamiento gráfico, dispositivos de entrada y dispositivos de salida. El procesador desempeña un papel central en cualquier sistema gráfico y cada uno de los demás componentes debe comunicarse en algún momento con otro, o con el procesador mediante un canal de datos.



Generalmente el dispositivo principal de salida de un sistema gráfico es un monitor de video. El tipo más común es un CRT y actualmente se incrementa el uso de los LCD.

La cantidad de memoria de video requerida para almacenar una pantalla se determina multiplicando el número de pixeles horizontales, el número de pixeles verticales y el número de bytes usados para codificar un pixel. Memoria de video = Res. H x Res. V x Núm. de bytes por pixel

Cada pixel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada (la llamada profundidad de color ), por ejemplo, puede codificarse un pixel con un byte, u 8 bits, de manera que cada pixel admite 256 variantes (2 dígitos por bit, elevados a la octava potencia). En las imágenes de color verdadero se suelen usar tres bytes para definir un color, es decir, en total podemos representar un total de 2 elevado a 24, o sea 16,777,216 colores diferentes.

El usuario de un sistema gráfico se comunica con el programa por medio de ciertos dispositivos de entrada y obtiene los resultados en los dispositivos de salida.


Teclado: un dispositivo para introducir texto y carácter presionando botones (teclas), similar a una máquina de escribir. La configuración más común de teclas es la QWERTY.

Ratón: un dispositivo apuntador que detecta el movimiento bidimensional relativo a su superficie de contacto.

Trackball: un dispositivo apuntador que consiste en una esfera expuesta colocada en un armazón que detecta la rotación sobre dos ejes.

Joystick: un dispositivo general de control que consta de dos o tres ejes que transmiten el ángulo de su movimiento en dos o tres ejes dimensionales a la computadora.

Gamepad: un control de juegos general que posee botones y un control de dirección que se manipulan con los dedos.

Scanner: dispositivo que analiza imágenes texto impreso o escritura a mano y los convierte en imágenes digitales.

Cámara web: una cámara de vídeo de baja resolución usada para proveer una entrada visual que puede ser fácilmente transferida por Internet.
Lápiz óptico: un dispositivo con foto celda que, cuando se activa oprimiendo la punta contra la pantalla, devuelve a la computadora la posición de pixel iluminado en ese campo visual.

Guante de dedos: un dispositivo con sensores que detecta los movimientos de la mano y de los dedos para poner en posición.

Dispositivos de salida.

Impresora: un dispositivo periférico que produce una copia impresa de un documento.

Monitor: dispositivo que despliega una señal de vídeo, similar a una televisión, para proporcionar información y una interfaz con la cual interactuar.

Altavoces: dispositivo que convierte señales de audio analógicas en vibraciones de aire equivalentes para hacer el sonido audible.


Software: Una representación gráfica consiste en un conjunto de pixeles que se obtiene apartir de una idea de más alto nivel; como puede ser la descripción de la gráfica en términos de líneas, arcos, colores etc. o incluso en términos de objetos tridimensionales, puntos de vista e iluminación. El cómo llegar de estas descripciones de alto nivel al conjunto de pixeles final es algo de lo que las diferentes partes del sistema se deberán encargar; por lo general el programador dispone de una serie de librerías de programación gráfica que le permiten escribir aplicaciones sin tener que llegar a conocer en detalle el hardware sobre el que se ejecutará su código, y sin tener que escribir desde el principio miles de procedimientos que, además, distan de ser triviales. Ejemplos de estas librerías podrían son OpenGL de SGI y Direct3D de Microsoft.



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