Lenguajes de Interfaz - Unidad III
Unidad III - Introducción al lenguaje ensamblador
1.1 Importancia de programación en lenguaje ensamblador.
El lenguaje
ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir
programas informáticos, y constituye la representación más directa del código
máquina específico para cada arquitectura de microprocesador.
La
importancia del lenguaje ensamblador es principalmente que se trabaja directamente
con el microprocesador; por lo cual se debe de conocer el funcionamiento
interno de este, tiene la ventaja de que en el se puede realizar cualquier tipo
de programas que en los lenguajes de alto nivel no lo pueden realizar. Otro
punto sería que los programas en ensamblador ocupan menos
espacio en
memoria.
1.2 El procesador y sus registros internos.
Los
registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecución, manejar
direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmética. Los registros
son direccionable por medio de un nombre. Los bits por convención, se numeran de
derecha a izquierda.
Registros de
segmento
Un registro
de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un área de memoria para
direccionamiento conocida como el segmento actual.
Registro CS. El DOS almacena la
dirección inicial del segmento de código de un programa en el registro CS. Esta
dirección de segmento, más un valor de desplazamiento en el registro apuntador
de instrucción (IP), indica la dirección de una instrucción que es buscada para
su ejecución.
Registro DS. La dirección inicial de un
segmento de datos de programa es almacenada en el registro DS. En términos
sencillos, esta dirección, más un valor de desplazamiento en una instrucción,
genera una referencia a la localidad de un byte específico en el segmento de
datos.
Registro SS. El registro SS permite la
colocación en memoria de una pila, para almacenamiento temporal de direcciones
y datos. El DOS almacena la dirección de inicio del segmento de pila de un
programa en el registro SS. Esta dirección de segmento, más un valor de
desplazamiento en el registro del apuntador de pila (SP), indica la palabra
actual en la pila que está siendo direccionada.
Registros ES. Algunas operaciones con cadenas
de caracteres (datos de caracteres) utilizan el registro extra de segmento para
manejar el direccionamiento de memoria. En este contexto, el registro ES está
asociado con el registro DI (índice). Un programa que requiere el uso del registro
ES puede inicializarlo con una dirección de segmento apropiada.
Registros FS y GS. Son registros extra
de segmento en los procesadores 80386 y posteriores.
Registros de propósito general.
Los
registros de propósito general AX, BX, CX y DX son los caballos de batalla del sistema.
Son únicos en el sentido de que se puede direccionarlos como una palabra o como
una parte de un byte. El último byte de la izquierda es la parte "alta",
y el ultimo byte de la derecha es la parte "baja". Por ejemplo, el
registro CX consta de una parte CH (alta) y una parte Cl (baja), y usted puede
referirse a cualquier parte por su nombre.
Registro AX. El registro AX, el
acumulador principal, es utilizado para operaciones que implican entrada/salida
y la mayor parte de la aritmética. Por ejemplo, las instrucciones para
multiplicar, dividir y traducir suponen el uso del AX. También, algunas
operaciones generan código más eficiente si se refieren al AX en lugar de a los
otros registros.
Registro BX. El BX es conocido como el
registro base ya que es el único registro de propósito general que puede ser
índice para direccionamiento indexado. También es común emplear el BX para
cálculos.
Registro DX. El DX es conocido como el
registro de datos. Alguna operación de entrada/salida requieren uso, y las
operaciones de multiplicación y división con cifras grandes suponen al DX y al
AX trabajando juntos.
Pude usar
los registros de propósito general para suma y resta de cifras de 8, 16 o 32
bits.
Registro de Apuntador de Instrucciones.
El registro
apuntador de instrucciones (IP) de 16 bits contiene el desplazamiento de
dirección de la siguiente instrucción que se ejecuta. El IP está asociado con
el registro CS en el sentido de que el IP indica la instrucción actual dentro
del segmento de código que se está ejecutando actualmente. Los procesadores 80386
y posteriores tienen un IP ampliado de 32 bits, llamado EIP.
Registros Apuntadores.
Los
registros SP (apuntador de la pila) Y BP (apuntador de base) están asociados con
el registro SS y permiten al sistema accesar datos en el segmento de la pila. Registro
SP. El apuntador de la pila de 16 bits está asociado con el registro SS y proporciona
un valor de desplazamiento que se refiere a la palabra actual que está siendo
procesada en la pila. Los procesadores 80386 y posteriores tienen un apuntador
de pila de 32 bits, el registro ESP. El sistema maneja de forma automática
estos registros.
En el
ejemplo siguiente, el registro SS contiene la dirección de segmento 27B3 [0]H y
el SP el desplazamiento 312H. Para encontrar la palabra actual que está siendo
procesada en la pila, la computadora combina las direcciones en el SS y el SP:
Registro BP.
El BP de 16 bits facilita la referencia de parámetros, los cuales son datos y
direcciones transmitidos vía pila. Los procesadores 80386 y posteriores tienen
un BP ampliado de 32 bits llamado el registro EBP.
Registros Índice.
Los
registros SI y DI están disponibles para direccionamiento indexado y para sumas
y restas.
Registro SI. El registro índice fuente
de 16 bits es requerida por algunas operaciones con cadenas (de caracteres). En
este contexto, el SI está asociada con el registro DS. Los procesadores 80386 y
posteriores permiten el uso de un registro ampliado de 32 bits, el ESI.
Registro DI. El registro índice destino
también es requerido por algunas operaciones con cadenas de caracteres. En este
contexto, el DI está asociado con el registro ES. Los procesadores 80386 y posteriores
permiten el uso de un registro ampliado de 32 bits, el EDI.
Registro de Banderas.
De los 16
bits del registro de banderas, nueve son comunes a toda la familia de procesadores
8086, y sirven para indicar el estado actual de la máquina y el resultado del
procesamiento. Muchas instrucciones que piden comparaciones y aritmética
cambian el estado de las banderas, algunas cuyas instrucciones pueden realizar
pruebas para determinar la acción subsecuente.
OF (Overflow, desbordamiento). Indica
desbordamiento de un bit de orden alto (más a la izquierda) después de una
operación aritmética.
DF (dirección). Designa la dirección
hacia la izquierda o hacia la derecha para mover o comparar cadenas de
caracteres.
IF (interrupción). Indica que una
interrupción externa, como la entrada desde el teclado, sea procesada o
ignorada.
TF (trampa). Permite la operación del
procesador en modo de un paso. Los programas depuradores, como el DEBUG, activan
esta bandera de manera que usted pueda avanzar en la ejecución de una sola
instrucción a un tiempo, para examinar el efecto de esa instrucción sobre los
registros de memoria.
SF (signo). Contiene el signo
resultante de una operación aritmética (0 = positivo y 1 = negativo).
ZF (cero).
Indica el resultado de una operación aritmética o de comparación (0 = resultado
diferente de cero y 1 = resultado igual a cero).
AF (acarreo auxiliar). Contiene un
acarreo externo del bit 3 en un dato de 8 bits para aritmética especializada.
PF (paridad). Indica paridad par o
impar de una operación en datos de 8 bits de bajo orden (más a la derecha).
CF (acarreo). Contiene el acarreo de
orden más alto (más a la izquierda) después de una operación aritmética;
también lleva el contenido del ultimo bit en una operación de corrimiento o de
rotación.
Las banderas
están en el registro de banderas en las siguientes posiciones:
1.3 La memoria principal (RAM).
La memoria
principal o primaria (RAM) es aquella memoria de un ordenador, donde se
almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está
procesando o va a procesar en un determinado momento. Por ejemplo, cuando la
CPU tiene que ejecutar un programa, primero lo coloca en la memoria y después
lo empieza a ejecutar.
Otros
andarán más rápido si el sistema cuenta con más memoria RAM. La memoria Caché:
dentro de la memoria RAM existe una clase de memoria denominada Memoria Caché
que tiene la característica de ser más rápida que las otras, permitiendo que el
intercambio de información entre el procesador y la memoria principal sea a
mayor velocidad.
Está formada
por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o
"memorizar" información digital, es decir, valores binarios; a dichos
bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora. La MP se comunica
con el microprocesador de la CPU mediante el bus de direcciones.
El ancho de
este bus determina la capacidad que posea el microprocesador para el
direccionamiento de direcciones en memoria. En algunas oportunidades suele
llamarse "memoria interna" a la MP, porque a diferencia de los
dispositivos de memoria secundaria, la MP no puede extraerse tan fácilmente por
usuarios no técnicos.
La MP es el
núcleo del sub-sistema de memoria de una computadora, y posee una menor capacidad
de almacenamiento que la memoria secundaria, pero una velocidad millones de
veces superior. Si tienes más memoria almacenas más datos.
Características de la Memoria
Las
magnitudes importantes que caracterizan la Memoria Central o Principal son:
- Capacidad o tamaño de la misma. El número
de miles de posiciones que contiene. Normalmente se expresan en K. palabras,
aunque en los ordenadores personales al ser las palabras de 8 bits se expresan
en K-bytes. En la actualidad, el tamaño de la palabra es múltiplo del byte, ya
que de esta forma el acceso a la misma puede hacerse desde uno al ancho máximo
del bus de datos, ahorrando en muchos casos tiempo. Así tendremos palabras de
8, 16, 32, 64 bits y capacidades de siempre medidas en potencia de dos: 8, 16,
64, 128 K, etc. (siendo 1K igual a 1025).
- Tiempo de Acceso. Es el tiempo que
invierte el ordenador desde que se emite la orden de lectura-escritura, hasta
que finaliza la misma. Este tiempo es muy pequeño, y de él depende la potencia
del ordenado. Son típicos tiempos del orden de micro segundos e incluso del
orden de 2 a 10 nano segundos.
- El tamaño de la celda define su anchura
de palabra, y viene fijado por el ancho del registro de información de memoria.
Si la palabra interna es superior a la de la memoria, necesitara hacer más de
un acceso para conseguir toda la información.
1.4 El concepto de interrupciones.
Una
interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un
programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal
es que al finalizar regresa al punto donde se interrumpió el programa.
Dentro de
una computadora existen dos clases de interrupciones:
Interrupciones
por software: Son aquellas programadas por el usuario, es decir, el usuario
decide cuando y donde ejecutarlas, generalmente son usadas para realizar
entrada y salida.
Interrupciones
por hardware: Son aquellas que son provocadas por dispositivos externos al
procesador su característica principal es que no son programadas, esto es,
pueden ocurrir en cualquier momento en el programa.
Existen dos
clases de interrupciones de este tipo:
Interrupciones
por hardware enmascarables: Aquellas en las que el usuario decide si quiere o
no ser interrumpido.
Interrupciones
por hardware no enmascarables (NMI): Aquellas que siempre interrumpen al
programa.
Las
interrupciones por software se ejecutan con ayuda de las instrucciones: INT e
IRET, además se tiene 256 interrupciones: de la 00 a la FF.
Asociado al
concepto de interrupción se tiene un área de memoria llamada vector de
interrupciones; la cual contiene las direcciones de las rutinas de servicio de
cada interrupción. Esta área se encuentra en el segmento 0000:0000.
Una
interrupción es una situación especial que suspende la ejecución de un programa
de modo que el sistema pueda realizar una acción para tratarla. Tal situación
se da, por ejemplo, cuando un periférico requiere la atención del procesador
para realizar una operación de E/S.
Las
interrupciones constituyen quizá el mecanismo más importante para la conexión
del microcontrolador con el mundo exterior, sincronizando la ejecución de
programas con acontecimientos externos.
Pasos para
el procesamiento:
1.Terminar
la ejecución de la instrucción máquina en curso.
2.Salva el
valor de contador de programa, IP, en la pila, de manera que, en la CPU, al
terminar el proceso, pueda seguir ejecutando el programa a partir de la última
instrucción.
3.La CPU
salta a la dirección donde está almacenada la rutina de servicio de
interrupción (ISR, Interrupt Service Routine) y ejecuta esa rutina que tiene
como objetivo atender al dispositivo que generó la interrupción.
4. Una vez
que la rutina de la interrupción termina, el procesador restaura el estado que
había guardado en la pila en el paso 2 y retorna al programa que se estaba
usando anteriormente.
1.5 Llamadas a servicios del sistema.
Es el
mecanismo usado por una aplicación para solicitar un servicio al sistema operativo.
Las llamadas
al sistema comúnmente usan una instrucción especial de la CPU que causa que el
procesador transfiera el control a un código privilegiado. Previamente
especificado por el mismo código. Esto permite al código privilegiado especificar
donde va a ser conectado, así como el estado del procesador.
Cuando una
llamada al sistema es invocada, la ejecución del programa que invoca es
interrumpida y sus datos son guardados, normalmente en su PCB (Bloque de Control
de Proceso del inglés Process Control Block), para poder continuar ejecutándose
luego. El procesador entonces comienza a ejecutar las instrucciones de código
de alto nivel de privilegio, para realizar la tarea requerida. Cuando esta finaliza,
se retorna al proceso original, y continúa su ejecución. El retorno al proceso
demandante no obligatoriamente es inmediato, depende del tiempo de ejecución de
la llamada al sistema y del algoritmo de planificación de CPU.
Algunos
ejemplos de llamadas al sistema son las siguientes:
Time: permite obtener la fecha y hora
del sistema.
Write: se emplea para escribir un dato
en un cierto dispositivo de salida, tales como una pantalla o un disco
magnético.
Read: es usada para leer de un
dispositivo de entrada, tales como un teclado o un disco magnético.
Open: es usada para obtener un
descriptor de un fichero del sistema, ese fichero suele pasarse a write.
1.6 Modos de direccionamiento.
El campo de
operación de una instrucción especifica la operación que se va a ejecutar. Esta
operación debe realizarse sobre algunos datos almacenados en registros de
computadora o en palabras de memoria. La manera en que eligen los operandos
durante la ejecución del programa depende del modo de direccionamiento de la
instrucción. El modo de direccionamiento especifica una regla para interpretar
o modificar el campo de dirección de la instrucción antes de que se haga la
referencia real al operando. Las computadoras utilizan técnicas de modo de
direccionamiento para acomodar una o las dos siguientes consideraciones:
1.
Proporcionar al usuario versatilidad de programación al ofrecer facilidades como
apuntadores a memoria, contadores para control de ciclo, indexación de datos y
reubicación de datos.
2. Reducir
la cantidad de bits en el campo de direccionamiento de la instrucción.
La
disponibilidad de los modos de direccionamiento proporciona al programador con
experiencia en lenguaje ensamblador la flexibilidad para escribir programas más
eficientes en relación con la cantidad de instrucciones y el tiempo de ejecución.
Para
comprender los diferentes modos de direccionamiento que se presentaran en esta
sección, es imperativo entender el ciclo de operación básico de la computadora.
La unidad de control de una computadora está diseñada para recorrer un ciclo de
instrucciones que se divide en tres fases principales:
1. Búsqueda
de la instrucción de la memoria.
2.
Decodificar la instrucción.
3. Ejecutar
la instrucción.
Hay un
registro en la computadora llamado contador de programa o PC, que lleva un
registro de las instrucciones del programa almacenado en la memoria. Pc contiene
la dirección de la siguiente instrucción que se va a ejecutar y se incrementa
cada vez que se recupera una instrucción de la memoria. La decodificación
realizada en el paso 2 determina la operación que se va a ejecutar, el modo de
direccionamiento de la instrucción y la posición de los operandos.
Después la
computadora ejecuta la instrucción y regresa al paso 1 para hacer la
búsqueda de
la siguiente instrucción en secuencia.
En algunas
computadoras el modo de direccionamiento de la instrucción se especifica con un
código binario distinto, como se hace con el código de operación. Otras
computadoras utilizan un código binario único que representa la operación y el
modo de la instrucción. Pueden definirse instrucciones con diversos modos de
direccionamiento y, en ocasiones, se combinan dos o más modos de direccionamiento
en una instrucción.
Aunque la
mayoría de los modos de direccionamiento modifican el campo de dirección de la
instrucción, hay dos modos que no necesitan el campo de dirección. Son los
modos implícito e inmediato.
MODO IMPLÍCITO.
En este modo
se especifican los operandos en forma implícita en la definición de la
instrucción. Por ejemplo, la instrucción "complementar acumulador" es
una instrucción de modo implícito porque el operando en el registro de
acumulador está implícito en la definición de la instrucción. De hecho, todas
las instrucciones de referencia a registro que utilizan un acumulador son
instrucciones de modo implícito.
Las
instrucciones de dirección cero en una computadora organizada con pila son instrucciones
de modo implícito porque está implícito que los operandos están en la parte
superior de la pila.
MODO INMEDIATO.
En este modo
se especifica el operando en la instrucción misma. En otras palabras, una
instrucción de modo inmediato tiene un campo operando, en lugar de un campo de
dirección. Un campo de operando contiene el operando real que se va a usar
junto con la operación especificada en la instrucción. Las instrucciones de
modo inmediato son útiles para inicializar registros en un valor
constante.
Se mencionó
antes que el campo de dirección de una instrucción puede especificar una
palabra de memoria o un registro de procesador. Cuando el campo de dirección
especifica un registro de procesador se dice que la instrucción está en modo de
registro.
MODO DE REGISTRO.
En este
modo, los operandos están en registros que residen dentro de la CPU. Se
selecciona
el registro particular de un campo de registro en la instrucción. Un
campo k bits
puede especificar cualquiera de 2 a la k registros.
MODO INDIRECTO POR REGISTRO.
En este modo
la instrucción especifica un registro en la CPU cuyo contenido proporciona la
dirección del operando en la memoria. En otras palabras, el registro seleccionado
contiene la dirección del operando en lugar del operando mismo. Antes de
utilizar una instrucción de modo indirecto por registro, el programador debe
asegurarse de que la dirección de memoria del operando está colocada en el registro
del procesador con una instrucción previa. Entonces una referencia al registro
es equivalente a especificar una dirección de memoria. La ventaja de una
instrucción
de modo de registro indirecto es que el campo de dirección de la instrucción
utiliza menos bits para seleccionar un registro de los que necesitaría para
especificar una dirección de memoria en forma directa.
MODO DE DIRECCIONAMIENTO DIRECTO.
En este modo
la dirección efectiva es igual a la parte de dirección de la instrucción. El
operando reside en memoria y su dirección la proporciona en forma directa el
campo de dirección de la instrucción. En una instrucción de tipo brinco el campo
de dirección especifica la dirección de transferencia de control del programa
real.
MODO DE DIRECCIONAMIENTO INDIRECTO.
En este
modo, el campo de dirección de la instrucción proporciona la dirección en que
se almacena la dirección efectiva en la memoria. El control recupera la instrucción
de la memoria y utiliza su parte de dirección para accesar la memoria una vez
más con el fin de leer la dirección efectiva.
Unos cuantos
modos de direccionamiento requieren que el campo de dirección de la instrucción
se sume al contenido de un registro específico en la CPU. En estos modos la
dirección efectiva se obtiene del cálculo siguiente: Dirección efectiva = Parte
de la instrucción + El contenido de registro CPU.
EL registro
de CPU utilizado en el cálculo puede ser el contador de programa, un registro
de índice o un registro base. En cualquier caso, tenemos un modo de direccionamiento
diferente que se utiliza para una aplicación distinta.
MODO DE DIRECCIONAMIENTO INDEXADO.
En este modo
el contenido de un registro índice se suma a la parte de dirección de la
instrucción para obtener la dirección efectiva. El registro índice es un
registro CPU especial que contiene un valor índice. Un campo de dirección de la
instrucción define la dirección inicial del arreglo de datos en la memoria.
Cada operando del arreglo se almacena en la memoria en relación con la
dirección
inicial.
La distancia
entre la dirección inicial y la dirección del operando es el valor del índice
almacenado en el registro de índice. Cualquier operando en el arreglo puede
accesarse con la misma instrucción siempre y cuando el registro índice contenga
el valor de índice correcto. El registro índice puede incrementarse para facilitar
el acceso a operandos consecutivos. Nótese que, si una instrucción de tipo índice
no incluye un campo de dirección en su formato, la instrucción se convierte al
modo de operación de indirecto por registro.
Algunas
computadoras dedican un registro de CPU para que funcione exclusivamente como
un registro índice. De manera implícita este registro participa cuando se
utiliza una instrucción de modo índice. En las computadoras con muchos
registros de procesador, cualesquiera de los registros de la CPU pueden
contener el número de índice. En tal caso, el registro debe estar especificado
en forma explícita en un campo de registro dentro del formato de instrucción.
MODO DE DIRECCIONAMIENTO DE REGISTRO BASE.
En este
modo, el contenido de un registro base se suma a la parte de dirección de la
instrucción para obtener la dirección efectiva. Esto es similar al modo de direccionamiento
indexado, excepto en que el registro se denomina ahora registro base, en lugar
de registro índice. La diferencia entre los dos modos está en la manera en que
se usan más que en la manera en que se calculan. Se considera que un registro
base contiene una dirección base y que el campo de dirección de la instrucción proporciona un desplazamiento en relación con esta dirección base. El modo de direccionamiento
de registro base se utiliza en las computadoras para facilitar la localización
de los programas en memoria.
1.7 Proceso de ensamblado y ligado.
EDICION
Los archivos
fuente de código ensamblador deben estar en formato ASCII standard. Para esto
puede usarse cualquier editor que permita crear archivos sin formato, e.g.
Edlin, Edit, Write, El editor del Turbo Pascal, Works, Word, WordStar, etcétera.
Las declaraciones pueden ser introducidas en mayúsculas y/o minúsculas. Una buena
práctica de programación es poner todas las palabras reservadas (directivas e
instrucciones) en mayúsculas y todo lo del usuario en minúsculas para fines de
facilidad de lectura del código.
Las
sentencias pueden comenzar en cualquier columna, no pueden tener más de 128
caracteres, no se permiten lineas múltiples ni códigos de control, y cada línea
debe ser terminada con una combinación de line-feed y carriage-return. Los comentarios
se declaran con; y terminan al final de la línea.
ENSAMBLADO
El ensamblado
se lleva a cabo invocando al MASM. Este puede ser invocado, usando una línea de
comando, de la siguiente manera:
MASM archivo
[,[objeto][,[listado][,[cross]]]]][opciones][;]
Dónde:
Objeto. - Es el nombre para el archivo
objeto.
Listado. - Nombre del archivo de
listado de ensamblado. cross. Es un archivo de referencias cruzadas.
LINK
De la misma
forma que el ensamblado, la fase de liga se lleva a cabo con el LINK. Este
puede ser invocado de la misma forma que el MASM. Los parámetros que este
requiere son:
LINK objeto
[,[ejecutable][,[mapa][,[librería]]]]][opciones][;]
dónde:
Objeto. - Es el nombre para el archivo
.OBJ
Ejecutable. - Nombre del archivo .EXE
Mapa. - Nombre del archivo mapa
Librería. - Nombre del archivo
biblioteca de rutinas
EJECUCION
Para la
ejecución del programa simplemente basta teclear su nombre en el prompt de
MS-DOS y teclear ENTER. Con esto el programa será cargado en memoria y el sistema
procederá a ejecutarlo. El proceso completo para poder crear un programa
ejecutable con el Microsoft Macro Assembler se muestra abajo.
Pasos para llevar a cabo el proceso:
1. El
programa utiliza un editor de texto para crear un archivo de texto ASCII,
conocido como archivo de código fuente.
2. El
ensamblador lee el archivo de código fuente y produce un archivo de código
objeto, una traducción del programa a lenguaje máquina. De manera opcional,
produce un archivo de listado. Si ocurre un error, el programador debe regresar
al paso 1 y corregir el programa.
3. El
enlazador lee el archivo de código objeto y verifica si el programa contiene
alguna llamada a los procedimientos en una biblioteca de enlace. El enlazador
copia cualquier procedimiento requerido de la biblioteca de enlace, lo combina con
el archivo de código objeto y produce el archivo ejecutable. De manera
opcional, el enlazador puede producir un archivo de mapa.
4. La herramienta
cargadora (loader) del sistema operativo lee el archivo ejecutable y lo carga
en memoria, y bifurca la CPU hacia la dirección inicial del programa, para que
éste empiece a ejecutarse.
1.8 Desplegado de mensajes en el monitor.
Para poder
desplegar los mensajes en lenguaje ensamblador es preciso conocer primero la
estructura del lenguaje ensamblador, la cual es:
Palabras reservadas:
PAGE: designa el número máximo de
líneas para listar en una página y el número máximo de caracteres en una línea.
TITLE: para hacer que un título en un
programa se imprima en la línea 2 de cada página en el listado del programa.
SEGMENTS Y ENDS
ASSUME
- Identificadores: nombre que se le da
a algunos elementos del programa.
- Operación.
-
Operando.
Todos los
gráficos y el texto que se muestran en el monitor se escriben en la RAM de
visualización de video, para después enviarlos al monitor mediante el controlador
de video. El controlador de video es en sí un microprocesador de propósito
especial, que libera a la CPU principal del trabajo de controlar el hardware de
video.
Un monitor
de pantalla de cristal líquido (LCD) digital directo recibe un flujo de bits
digitales directamente desde el controlador de video, y no requiere del barrido
de trama.
Referencias:
Consultado en: itpn.mx
Año de publicación: s.f.
Título del artículo: Unidad 1 - Introducción al lenguaje ensamblador
Fecha de recuperación del documento: 24-04-2020
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